INICIATIVA
Portal Institucional de Acreditaciones Programáticas
EJE DEL VISOR

RESPONSABLE
José Adrián Montes Villanueva
[email protected]
Juana Reséndiz Arreola
[email protected]
DESCRIPCIÓN
El Portal Institucional de Acreditaciones Programáticas nos permitirá:
- Identificar de manera puntual el estatus de los procesos de acreditación, re acreditación y seguimientos con los diferentes organismos acreditadores en licenciatura y en posgrado
- Contar con un repositorio único de las evidencias (autoestudios, dictámenes, reconocimientos, entre otros) que respalden los procesos
- Diseñar y dar seguimiento al Plan Anual de Acreditaciones programáticas
- Alimentar reportes -por campus y consolidado- en MicroStrategy para conocer el estatus de sus programas y tomar las decisiones correspondientes para el logro de las metas.
El Portal es relevante dado que no existía ningún tipo de herramienta institucional con estos propósitos. Asimismo, se conecta a los sistemas con los que ya cuenta la Universidad como Banner y MicroStrategy para aprovechar su información, procesarla y agregar valor a la gestión de los procesos de acreditación mediante la automatización de actividades que de manera ordinaria se realizaban de manera manual.
PROBLEMÁTICA A RESOLVER
Con el Portal se atenderán las siguientes problemáticas:
- Generar reportes manuales para conocer el estatus de los procesos de acreditación por campus-programa.
- Dispersión o pérdida de la información y las evidencias ante los cambios de puesto y preparar informes y recopilar evidencias para los colaboradores que llegan a asumir este tipo de responsabilidad en los campus o en el corporativo
- Diseño manual del Plan Anual de Acreditaciones
- En el mejor de los casos, contar con reportes históricos de los procesos de acreditación por campus pero con información no valida ni confiable. No tener certeza del porcentaje de matrícula acreditada por campus y los programas-campus acreditados vigentes.
IMPACTO Y RESULTADOS
El impacto del Portal sería resguardar, de manera institucional, la información y las evidencias de los procesos de acreditación para que, ante los cambios de puesto el nuevo colaborador tenga acceso éstas y así garantizar la continuidad de los procesos. Gestionar de manera ordenada y eficaz los diferentes procesos de acreditación, ganar tiempo para generar espacios de trabajo con los campus y contar en tiempo real con el avance de los KPIs de este proceso.
REFERENCIAS
IESALC. La garantía de calidad y los criterios de acreditación en la educación superior.