Formación docente y disciplinar

INICIATIVA

Formación docente y Formación disciplinar

RESPONSABLE

Sandra Ivette Moreno Alcántara

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EJE DEL VISOR
DESCRIPCIÓN

Objetivo: Brindar entrenamiento y formación a candidatos interesados en integrarse al equipo de profesores considerados en cada ciclo escolar, a través del dominio de estrategias didácticas, uso de aulas tecnológicas y  uso de simuladores y herramientas que aseguren el desarrollo de competencias profesionales en nuestros estudiantes durante su clase.

Mapa de atributos: los programas de la Universidad del Valle de México tienen como parte de sus ejes distintivos, el asegurar el uso de practicarlos, simuladores, herramientas tecnológicas y certificaciones como parte de las habilidades a desarrollar. Lo anterior, exige que los docentes asignados vayan más haya del cumplimiento de un perfil con credenciales académicas, se requiere el dominio en manejo tecnológico, certificaciones y dominio practica de contenidos

Partiendo de lo anterior, se vuelve indispensable como parte de la innovación y mejora de nuestros programas académicos el asegurar:

Perfil Profesiográfico  + Formación UVM + Formación Disciplinar =

100% perfil docente

Formación UVM (Didáctica): dota de entrenamiento previo a los docentes sobre el uso de LMS, plataformas y aplicaciones para el desarrollo de clases en modalidad síncrona y asincrónica asegurando la efectividad didáctica del docente con sus estudiantes.

Formación Disciplinar: Directores Nacionales de Programa desarrollan el programa en uso de simuladores tecnológicos y certificaciones que deberán dominar los docentes para ser contratados en materias de alto impacto en el desarrollo de competencias profesionales. Ningún docente puede ser asignado sin contar con el perfil 100% alineado a su materia práctica.

PROBLEMÁTICA A RESOLVER

Reconocer desde la asignación docente el alcance de cada una de las materias ofertadas en los planes y programas UVM traduciendo cada una de ellas en perfiles docentes de corto, mediano y alto impacto en dominio disciplinar y practico para la impartición eficiente y efectiva en el aula

IMPACTO Y RESULTADOS
  • Análisis de la asignación docente antes de inicio de ciclo mediante un Subcomité Colegiado que revisa y dictamina a cada docente en grupo materia
  • Proceso formativo antes de inicio de ciclo asegurando el dominio de competencias didáctica y disciplinares para impartir una materia de planes y programas UVM
  • 100% de cumplimiento en indicadores de asignación docente marcados en normativa nacional y establecida en cada Plan y Programa liderada por nuestros Directores Nacionales de Programa
  • Perfiles docentes que responden a las necesidades en certificaciones y acreditaciones para mantener vigentes y actualizados programas de estudio y perfiles de egreso