Modelo de investigación aplicada en QFBT

INICIATIVA

Modelo de investigación aplicada en QFBT

RESPONSABLE

Rómulo B. Gamino Calvillo

[email protected]

EJE DEL VISOR
DESCRIPCIÓN

La presente iniciativa representa una metodología de enseñanza para la formación de investigadores a nivel pregrado en el área de las Ciencias Químicas Farmacéuticas para los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnológico (QFBT) de la Universidad del Valle de México.

La investigación en QFBT está vincula a una asignatura “CORE” por semestre; en total son 9 asignaturas “CORE” vinculadas a  investigación aplicada en QFBT para el plan de estudios. Se emplean estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de competencias en investigación que son sistematizadas y graduales para cada una de las 20 semanas de clase en el semestre; estrategias declaradas en el syllabus de las 9 asignaturas “CORE” seleccionadas.

La formación de investigadores es un proceso gradual, se inicia en primer semestre con retos pequeños y se concluye en noveno semestre con retos más grandes. Se establecen retos que son modulares y acordes al avance curricular: módulo 1 (1° y 2° semestre) el reto es aplicar correctamente el método científico; módulo 2 (3° y 4° semestre) el reto es formular y desarrollar un proyecto de investigación aplicando correctamente los elementos del diseño metodológico; módulo 3 (5° y 6° semestre) el reto es formular y desarrollar un proyecto de investigación que sea “innovador”, esto es, generar  el conocimiento; módulo 4 (7°, 8° y 9° semestre) el reto es formular y desarrollar un proyecto de investigación innovador a través de la vinculación con centros, institutos y laboratorios de investigación externos e inserción de los estudiantes en equipos de trabajo multidisciplinarios y/o con financiamiento externo a través de organismos nacionales.

Al termino de cada módulo los estudiantes realizan:

  • Un artículo científico (con opción de publicarse en revista científica indexada, sobre todo, de aquellos proyectos desarrollados en los módulos 3 y 4 que presentan elementos de innovación)
  • Un cartel científico para participación en congresos internos, congresos nacionales y/o congresos internacionales
  • Defensa oral ante sinodales  (investigadores internos y/o externos) a puerta abierta
PROBLEMÁTICA A RESOLVER

Formar investigadores en QFBT es cumplimiento del perfil de egreso: “Aplicar las herramientas tecnológicas y metodológicas para analizar de manera crítica información científica y poder desarrollar protocolos y proyectos de investigación sobre las diferentes áreas de QFBT”; así también, es una es una realidad laboral, el 17% de los egresados del área de farmacia trabajan como  investigadores y especialistas de las ciencias químico-biológicas (STPS-INEGI, 2016).

¿Es el sistema Universitario el espacio idóneo para comenzar la formación de nuevos investigadores?, ¿es a través de los estudios de pregrado que se debería comenzar el camino por recorrer en este sector encargado de la generación de nuevos conocimientos y la continuidad de las investigaciones realizadas en nuestro País?.

Las fallas estructurales del sistema educativo, con todo lo que ello implica; aunado a la insuficiente preparación y motivación de quien está frente a grupo, constituyen parte de las causas de esa escasez y falta de compromiso en esta área de investigación e innovación.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, 2020), de 2013 a 2018, las Universidades que más producción científica y solicitudes de patente presentaron fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (299 solicitudes de patente), el Instituto Politécnico Nacional (248), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (169), la Universidad Autónoma de Nuevo León (150), la Secretaría de Educación Pública-Tecnológico Nacional de México con (96), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con (90), Universidad de Sonora (72), Universidad de Guanajuato (71), Universidad de Guadalajara (53) y Universidad Autónoma Metropolitana con (49); a pesar de que la Universidad del Valle de México es la Universidad privada más grande del País, es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la única Universidad privada presente en el top 10 en materia de investigación e innovación entre las Universidades de México.

IMPACTO Y RESULTADOS
  • Cumplimiento del perfil de egreso al formar las competencias en investigación requeridas en la formación del QFBT
  • Más de 250 proyectos de investigación por año a nivel nacional
  • Patente del proceso de obtención de nano partículas de polímero para la liberación de fármacos mediada por receptor, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
  • Patente del biosensor de espectroscopia de impedancia asistida por nano partículas magnéticas para la detección de células cancerosas en suspensión para cáncer de mama; nuevo método de diagnóstico no invasivo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
  • 1er. Lugar XV Congreso Estudiantil de Farmacología, premio otorgado por IPN y UNAM
  • Mención Honorífica en el XXXVII Congreso Nacional de Farmacología, premio otorgado por IPN y UNAM
  • Mención honorífica en el 5° Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnologías de Membranas A.C, premio otorgado por la Sociedad de Ciencia y Tecnología de Membranas e Instituto Mexicano del Petróleo
  • 1er. Lugar por “la química nos une”, premio otorgado por la Sociedad Química de México
  • 1er. Lugar etapa regional concurso vive-conciencia, premio otorgado por el comité de organización nacional conformado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; entre otros
  • 1er y 3er lugar Congreso de Químicos Clínicos, premio otorgado por el IMSS
  • Mención especial en el IX “Congreso Internacional” de Biología Experimental
  • Publicación de artículos en revistas científicas indexadas
  • Acercamiento de los estudiantes con investigadores que han sido ganadores del premio nobel
  • Más de 450 notas en medios de prensa entre 2019 y 2020 (medios electrónicos, medios impresos, radio, TV nacional y TV educativa) que hablan sobre los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en QFBT
  • Convenios de colaboración con centros, institutos y laboratorios de investigación
  • Liberación de requisitos de titulación mayor al 60% en los egresados, a los 6 meses de egreso (tesis y publicación de artículos).